miércoles, 1 de mayo de 2019

No es un giro, ¡Es una pirouette!

No es pararse de puntitas y girar, se llama pirouette. Para realizar cualquier paso de danza, desde el más sencillo hasta el más complejo, la postura es un aspecto fundamental que implica mucho más que solo pararse erguido, abdomen dentro y cuello alto.

Veamos que exigencias puede llevar el mantener una ¨simple¨ postura correcta y esbelta…

Para comenzar, la técnica de ballet se basa en ciertos aspectos que son la base para muchas cosas más: torso alargado y estirado, en dehors (Rotación externa de los pies, las piernas y la cadera), y una alineación correcta, y brazos y piernas estiradas que luzcan siempre las líneas del cuerpo. Puede sonar sencillo, ¿Verdad? Veamos lo que realmente significa…

Elongación del torso
Estirar totalmente el torso con la sensación que un hilo mágico esta siempre halando hacia arriba, el cuerpo del bailarín. Es lucir lo más estirado posible, ya que de esta manera se pueden realizar los ejercicios más fácilmente, no sobrecargando el peso solo en las piernas. Pero no es solo el torso el que se debe estirar, se debe estirar la pelvis y el abdomen también, porque si no esto puede lucir como si el bailarín estuviera ¨sentándose en sus piernas¨, y esto dificulta que las piernas puedan moverse libremente, y causa sensación de mayor peso que dificulta el movimiento de todo el cuerpo.


En dehors
Cuando hablamos de en dehors, nos referimos a la rotación que deben tener los pies y las rodillas hacia fuera, donde los talones del pie deben de estar siempre hacia el frente y los dedos apuntando a los lados. La rotación debe venir desde la cadera; hay estudiantes que traen en su fisiología rotación natural, y otros que deben trabajar por desarrollarla. No basta con tan solo tener esa rotación, sino tener la fuerza para mantener diferentes posiciones con ella, como el arabesque (una pierna de apoyo y la otra levantada estirada hacia atrás) o el attitude (una pierna de apoyo y la otra levantada hacia atrás, adelante o al lado doblada). A menos que el maestro o coreógrafo así lo desee, se trabaja un paso con pies y rodillas en paralelo.



Alineación correcta
Una buena alineación es básicamente una buena postura, comenzando desde una mirada elegante, una sonrisa, cuello alto, hombros, torso y espalda estirada y halados totalmente hacia arriba, pelvis y glúteos hacia adentro, piernas estiradas, rodillas estiradas y con en dehors y pies con en dehors sin que el talón se cierre. Las líneas son una parte característica del cuerpo del bailarín, se pueden entender mejor como los músculos bien tonificados que le dan forma y marcan su cuerpo, esas líneas se cortan si la postura no es correcta.



Lograr esa ¨musicalidad¨ y conectar todos los pasos con la técnica correcta y poder transmitir algo al público, se logra con años de entrenamiento. Así que cuando veamos a una bailarina, más allá de admirar su flexibilidad, giros o trucos, admiremos su musicalidad y coordinación, y aplaudamos todo esa dedicación, esfuerzo y constancia.





1 comentario:

  1. Me gusta todo lo que escribes, pero me sentí identificado con lo que piensan las demás personas de lo que haces, piensan que es cosa facil, que solo son movimientos "sencillos de hacer" cosa que no es así, todo lleva su tiempo de aprendizaje y practica.

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